¡A lingüistiquearla! es un libro de divulgación sobre diferentes aspectos del estudio del lenguaje

 ¡A lingüistiquearla!, es una publicación de las doctoras María Mare y María Fernanda Casares que presentarán el viernes 8 de junio a las 18 ,en el aula 31, de la Facultad de Lenguas de Roca. ¡A lingüistiquearla! es un libro de divulgación que presenta un recorrido sobre diferentes aspectos del estudio del lenguaje, la enseñanza de la gramática y la investigación en lingüística, entre otras cosas. Dado que la finalidad es compartir con un público amplio algunos conceptos fundamentales para el estudio de las lenguas, se utiliza un lenguaje que busca ser claro, ameno y accesible para los lectores.



Todas las inquietudes plasmadas en estas páginas surgen de la labor de un grupo de docentes investigadores de la Universidad Nacional del Comahue, reunidos en un proyecto de investigación de la Facultad de Lenguas. ¡A lingüistiquearla! «pretende brindar algunas respuestas sobre cómo “funciona” el lenguaje, pero, fundamentalmente, motivar nuevas preguntas» argumentan sus autoras.

María Fernanda Casares, editora de la obra,  explica que el texto «reúne producciones del proyecto de investigación «Las categorías funcionales: un abordaje en términos de adquisición y variación»  desarrollado entre 2014 y 2017. Con el objetivo común, cada investigador trabajó durante cuatro años y el producto conformó el libro dividido en tres secciones. En la parte más teórica se busca explicar de manera clara qué es la lingüística, qué es el estudio del lenguaje; por otro lado, se incluyen aspectos pedagógicos y sociales con trabajos sobre adquisición, enseñanza, aprendizaje».

En la redacción se contó con la participación de los alumnos y fue fruto de actividades de transferencia hechas en General Roca, en la Línea Sur, en programas de radio, entre otros. «El objetivo que se buscó en todo momento fue usar un leguaje sencillo, ameno y claro, para lo cual muchos de los revisores fueron alumnos, y en todo momento el plan fue «salir de la cueva» a fin de llegar al alumno, a las escuelas, a otro público, para lo cual lo principal fue hacer transferencia», afirmó  la profesora.