Si bien ya se realizaron las rondas de paritarias para los distintos gremios que agrupan a los estatales de Río Negro, la dinámica de la economía argentina, con inflación promedio del 2 por ciento mensual, llevó a que UPCN, Sitrajur y Unter pidieran una apertura de negociaciones salariales que, en principio, esta prevista para después de setiembre.
El Secretario adjunto del gremio docente, Marcelo Nervi, en diálogo con Frecuencia VyP. afirmo que “seguramente haremos -el pedido de paritarias- a través de los canales institucionales, pero también en la calle si es necesario”, No solo habrá un reclamo al Ministerio de Educación de volver a la paritaria, sino que vendrá con el consecuente pedido de aumento salarial.
“El gobierno nacional admite que la inflación va a superar el 15%, los exportadores están pidiendo un dólar a 26 pesos” repasó Nervi. “Esto implica una devaluación del peso y de nuestros salarios” aseguró.
Nervi explicó que el plenario de secretarios generales de la Ctera ratificó un paro el 23 de mayo y una marcha nacional, se volvió a pedir por la paritaria nacional. También se exteriorizó un rechazo al acuerdo con el FMI: “no es una solución, es un manotazo de ahogado con condicionamientos al estado nacional y a las provincias” indicó.
El secretario adjunto de UnTER vaticinó que “vamos a tener provincias incendiadas, en cesación de pagos y emitiendo bonos o pseudomonedas. Ya lo dijimos en otras oportunidades y ya se que van a salir quienes apoyan este sistema neoliberal a decir que somos desestabilizadores, pero lamentablemente siempre tuvimos razón”.
Fuente: ADN