Reforma tributaria aprobada: contempla rebajas en los aportes patronales

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 146 votos afirmativos, contra 77 negativos y 18 abstenciones, el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Poder Ejecutivo. Tras la aprobación de la reforma previsional, Diputados avanzó con la media sanción del proyecto que propone modificaciones tributarias y que forma parte del paquete de reformas económicas acordado por el Gobierno con 23 de los 24 gobernadores del país.


Foto: Cámara de diputados

Apenas pasada la 1 de la madrugada del miércoles, el proyecto fue aprobado en general y empezó el debate en particular. El análisis artículo por artículo demandó casi tres horas e incluyó numerosas modificaciones. A las 3:48 quedó concluida la aprobación en particular y se dispuso su giro al Senado de la Nación.

La reforma tributaria es otra de las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en sesiones extraordinarias. Contempla la creación de un gravamen a la renta financiera (5% para las personas físicas en los intereses de plazo fijo en pesos y las rentas por títulos públicos); la aplicación del IVA a servicios digitales que se prestan desde el exterior (como Netflix o Spotify); beneficios para las empresas que inviertan sus ganancias; rebajas en el pago de contribuciones patronales; mayores cargas impositivas para las bebidas azucaradas y la cerveza y rebaja gradual de impuestos a los productos electrónicos, entre otras medidas.

Desde el Bloque del Frente para la Victoria, el diputado Axel Kicillof, criticó la iniciativa al considerarla una “reforma neoliberal” que “le perdona impuestos a los que más tienen e intenta pasar esa carga tributaria a los consumidores”, afirmó.  En cuanto a modificaciones, Kicillof propuso eximir de impuestos a la producción de cervezas artesanales y discutir los gravámenes sobre bebidas espirituosas y la producción electrónica de Tierra del Fuego.

Por su parte, Pablo Kosiner, del Bloque Argentina Federal, advirtió que “necesitamos avanzar a un sistema más justo que tienda al desarrollo de la producción” porque, según afirmó, “es imposible que una Pyme compita con el Lebacs sin consumo, sin financiación, suba en el transporte y altos costos de inflación”. Desde el Frente para la Victoria, Agustin Rossi le apuntó al paquete de reformas del Poder Ejecutivo porque “ninguna de estas leyes –afirmó- va a impactar en el desarrollo económico del país”. Sostuvo que “países que no protegen sus economías y a sus trabajadores sostienen ideas en desuso en el mundo”.

Desde el bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, el diputado Marco Lavagna valoró que “la reforma tributaria hace avances en la incorporación de algunos fallos y regulaciones de la AFIP y trae algún grado de claridad”. Pero afirmó que “no cambia la matriz impositiva de Argentina: no elimina impuestos, se crean algunos nuevos en los que coincidimos como la renta financiera”.

El diputado del interbloque Cambiemos mencionó que los principales objetivos de la reforma son “incentivar la inversión, formalizar el mercado laboral, mejorar la competitividad, mejorar la equidad del sistema tributario y luchar contra la evasión”.

Fuente: Cámara de diputados