Patricio Dillon, un desaparecido que vive

Contar la historia de un desaparecido por el terrorismo de Estado es atreverse a tensionar la supuesta racionalidad periodística de tomar los hechos a partir de la precisión exacta de las cosas, con la propia historia que amalgama los ojos de quien lee, y de quien escribe. Así esa persona que desde lo físico está desaparecida, se transforma en una parte de la existencia del narrador, remueve cada nudo del sentido y nos deja la impresión viva de la historia.

«Una estampa resquebrajada y curtida por el viento de los años. La joven orquestación del contorno. Los ojos, atrincherados. Mirada penetrante. Inscripción pintada. Flamea “Patricio Dillon, vive”. Ritual de recuerdos, memoria y lucha política».

¿Quién fue?¿Quién es? Fue la inconsciente reacción de la pregunta que despertó cuando asistí a una de las movilizaciones por el Día de la Memoria.

No era suficiente, ¿cómo fue su infancia, su adolescencia y juventud hasta su secuestro y desaparición?

Patricio afuera de su casa
foto del reclamo popular conocido como Rocazo

El Rocazo era un peligro más que florecía en una apasionada y convulsionada realidad política nacional, con una fuerte organización de los movimientos obreros y escalada represiva del gobierno de Lanusse, que se veía cada vez más encerrado en su propio laberinto.


El viaje a Buenos Aires

acaso la fotografía mas precisa de Patricio

Ese jovencito de espalda grande, sonrisa segura y convincente mirada fue cultor de una aptitud constante de búsqueda intelectual, política y artística. Su cuerpo portaba un destino impreso. Su ser colectivo logró encender los destellos de un tiempo donde las grandes ideas enardecieron a una juventud marcada por las utopías que quisieron ser reales. Con su historia, las dimensiones de lo sucedido, lo macabro y despiadado de la dictadura se convierten en las señales precisas del plan de exterminio político perpetrado.

Su vida es el relato de una búsqueda de libertad desangrada que hoy vive en las palabras de esta crónica.

  • Tras su desaparición y en democracia, el Banco de la Provincia de Buenos Aires reconoció que Dillon fue desvinculado por “desaparición forzada de persona”, formalizando que Patricio, junto a otros 27 personas desaparecidas fueron arrancadas del Banco por el terrorismo de Estado.
  • La historia de Jorge Patricio Dillon recobró un nuevo sentido a partir del documental periodístico transmedia MEMORIASRN realizado por las y los estudiantes de Periodismo Digital,- materia de la carrera de Comunicación, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales — UNCO-, con el propósito de contribuir a la memoria colectiva tras el 40 aniversario del golpe cívico-militar y eclesiástico del 76`y dar testimonio de la represión en la provincia de Río Negro
  • Gran parte de las fuentes de esta crónica provienen de la investigación que realizamos de manera colectiva con les estudiantes.
  • Redacción: Emanuel Gimenez