El concejo Deliberante de Roca aprobó «la emergencia alimentaria»

Reproducir

La medida posibilitará coordinar acciones entre organizaciones que llevan adelante comedores y merenderos a la vez que se comprará insumos locales. Segun las últimas estadísticas oficiales, 3 de cada 10 habitante del país es pobre y 1 de cada 10, indigente.

Foto: CTEP Fiske Menuco facebook

Los y las concejales de todos los bloques que integran el Concejo Deliberante aprobaron, por unanimidad, el proyecto de ordenanza presentado por el concejal del Frente para la Victoria, José Luis Berros sobre Emergencia Alimentaría en Roca.

«General Roca no esta exenta de la problemática que esta atravesando el país producto de la crisis socio-económica a la que nos ha llevado el actual gobierno nacional. Las políticas neoliberales de Mauricio Macri ha sumergido a todo el pueblo en un profunda crisis, lo que nos llevó a declarar la emergencia alimentaría para mitigar este impacto hacia los más vulnerables» se fundamentó en el proyecto aprobado que debe ser refrendado por el Poder Ejecutivo municipal.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, de finales del 2.018, un 32 por ciento de los y las argentinas son pobres y un 6, 7 por ciento son indigentes.
Según la metodología del organismo, a partir de los ingresos de los hogares se establece si éstos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

El procedimiento parte de utilizar una canasta básica de alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.) con el fin de obtener el valor de la canasta básica total (CBT).

Para calcular la incidencia de la pobreza se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; para el caso de la indigencia, la proporción cuyo ingreso no superan la CBA.

En el caso del norte de la Patagonia, las muestras se hacen sobre los conglomerados Neuquén-Plotier y Viedma-Carmen de Patagones.