Villa Mascardi: el juez afirmó que no negociará con la comunidad mapuche

EL INGRESO DE LAS JUSTICIA SE REALIZARÁ EL MIÉRCOLES

El juez federal Gustavo Villanueva advirtió que no negociará con los mapuches el ingreso al predio de Villa Mascardi donde aún están instalados integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu para la realización de las pericias en la investigación por la muerte de Rafael Nahuel.


Foto: Realidad SanMartinense

«Si entramos al lugar es sin condicionamientos ni cacheos de efectivos policiales ni inspecciones de terceros», advirtió el magistrado en declaraciones publicadas por el diario Río Negro, luego de que representantes de la comunidad se comprometieran por escrito y en el marco de la mesa de diálogo multisectorial a permitir las pericias judiciales en el predio.

A diez días de la muerte del joven de 22 años, el pasado 25 de noviembre, aún están pendientes los peritajes en el lugar. A partir de informes de Prefectura, el Gobierno asegura que en el operativo el grupo Albatros recibió disparos de parte de los ocupantes, aunque los miembros de la comunidad mapuche insisten en que no poseen armas de fuego y que fueron atacados por las fuerzas de seguridad.

Al respecto, los especialistas del Instituto Balseiro serán los encargados de determinar si en las manos de Nahuel, de los dos detenidos y de los prefectos que participaron del operativo había rastros de pólvora, a través del análisis de las muestras con cintas de carbono que ya fueron tomadas.

A la vez, voceros de la comunidad señalaron a NA que esperan para «el miércoles» la visita del juez Villanueva para la realización de las pericias, de acuerdo a lo que «secretarios del Juzgados les dijeron a los abogados». Al respecto, reiteraron que seguirán en la zona, más allá del pedido de las autoridades nacionales para que abandonen las tierras del Parque Nacional Nahuel Huapí.

Fuente: AN