Impunidad en Río Negro: Seis años de la desaparición de Daniel Solano

Gualberto Solano, papá de Daniel, se trasladó a Choele Choel para pedir justicia. Foto: La Otra Mirada Sur

La Justicia provincial y el estado rionegrino decidieron no aportar los tres millones de pesos que se necesitan para bajar al jaguel donde estaría el cuerpo de Daniel Solano. Mientras los abogados y la familia del joven buscan el dinero para realizar la operación, hoy, 5 de noviembre de 2017, se cumplen seis años de la desaparición del joven que vino desde Salta a trabajar para una empresa tercerizada de la mutinacional Expofrut.

Daniel Solano fue sacado por la policia provincial de un boliche de Choele Choel el 5 de noviembre de 2011 y nunca mas se lo volvió a ver. Por la causa iniciada fueron procesados policias provinciales y hasta el momento no se sabe donde esta Daniel Solano.

 


Podes consultar  el seguimiento de Antena Libre en estos seis años


 

Según el abogado Sergio Heredia,  Solano fue apresado por realizar un reclamo en el pago como jornalero de una empresa que trabajaba para Expofrut. El abogado marco la relación entre la empresa contratista, la policía y la justicia de Choele Choel.

El caso de Daniel se suma a otros tantos crímenes irresueltos en la provincia de Río Negro como el doble crimen de Río Colorado, el de Otoño Uriarte en Fernández Oro, el triple crimen de Cipolleti, Atahualpa Vinaya Martinez en Viedma y el asesinato del policía Lucas Muñoz en Bariloche, entre otros.

En todos los casos se dio una constante, la pérdida de pruebas relevantes para resolver los casos, el no seguimiento de pistas que implicaban rozar a personas de poder económico, político, judicial o policial, la condena a personas que luego fueron absueltas y el entorpecimiento de las tareas necesarias para llegar a obtener justicia y condena a los culpables.