Organizaciones gremiales tomaron el Ministerio de Ciencia y Tecnologia

Desde ayer, distintas organizaciones gremiales de becarios e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ocuparon  el Ministerio de Ciencia y Técnica (Mincyt), en la sede del Polo Científico.
Los manifestantes, entre los cuales estaban además agrupaciones gremiales, estudiantiles y políticas, pidieron la renuncia del ministro Lino Barañao por no asegurar las partidas para el ingreso de los postulantes ya evaluados y recomendados a la carrera de investigador y excluidos «por razones presupuestarias».

Foto: http://notas.org.ar/
Foto: http://notas.org.ar/

La becaria doctoral del Conicet y representante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), Lucila D’Urso, dijo a Télam que «este recorte presupuestario implica la obstrucción y el corte de líneas de investigación muy importantes que se venían llevando a cabo. Es un golpe muy duro a la investigación pública».

 

 

De los 874 investigadores e investigadoras evaluados positivamente por las Comisiones Asesoras y la Junta de Calificación y Promoción, solo 385 ingresarán este año a la planta permanente del organismo. Un 60% menos que en 2015.

«Hay riesgo de fuga de cerebros porque si el Conicet no nos da una inserción laboral no hay otros ámbitos de trabajo», afirmó D’Urso y agregó: «Venimos de una situación laboral muy precaria, estos son despidos aunque los quieran disfrazar de conveniencia académica».

El mismo sentido se expresó Nuria Giniger, becaria del Conicet y perteneciente a Científicos Universitarios Autoconvocados, quien pidió el giro de la partidaria presupuestaria necesaria para que los 489 recomendados que quedaron afuera puedan ingresar a la carrera del investigador científico».

Fuentes: TELAM y notas.org.ar