15 familias de Allen conviven con un pozo de shale gas a menos de 1000 metros

Estado en el que quedo una vivienda del barrio despues del paso de la maquinaria pesada de la petrolera YSUR. Foto: Marcelo Miranda
Estado en el que quedo una vivienda del barrio despues del paso de la maquinaria pesada de la petrolera YSUR. Foto: Marcelo Miranda

Roxana Valverde es una de las vecinas de la calle ciega 10, en la zona rural de Allen. Junto a sus vecinos se movilizaron frente a los constantes problemas que tienen por la instalación de varios pozos de extracción de gas no convencional.  Los chicos tienen  problemas respiratorios y los adultos, intestinales, desde la instalación de la maquinaria.

En el siguiente mapa se puede ver al pozo 026, en la zona rural de Allen y hacia la derecha, la calle ciega 10 donde residen las familias.

Otras consecuencias son las roturas las estructuras de la casas, por el paso de maquinaria pesadas y una extraño comportamiento de sus aparatos eléctricos que se cambian de sintonia o de volumen en forma sorpresiva. Ante los reclamos, la empresa se acerco para ofrecerles un acuerdo mediante el cual le daban 40000 pesos y se desistía de realizar acciones legales. Pero ademas los vecinos debían salir en defensa de empresa Yasimiento del Sur, ex Apache, comprada por YPF, en caso de conflicto. El acuerdo fue rechazado y las protestas para que se vallan las maquinarias, continua.

 

Producción integral: Marcelo Miranda