Marta Maffei: “No nos jugamos un pedazo de hielo para ir a esquiar, de los glaciares depende nuestra vida”


La autora de la Ley de Glaciares, la ex diputada y titular de CTERA Marta Maffei anda en estos días de visita por nuestra región para brindar charlas y conferencias. En diálogo con Antena Libre -y mientras Diputados se apresta a modificar la norma que protege esos recursos de agua pura ante el avance minero-, advirtió que “hoy no nos estamos jugando un pedazo de hielo para ir a esquiar. Nos estamos jugando la posibilidad de vivir en la Argentina”

La docente histórica ya jubilada, recorre el país para brindar toda su experiencia en la lucha por la defensa del agua, un recurso en crisis, ya que el 70% de la Argentina ocupa zonas áridas o desérticas.
Si bien advirtió que observa a la gente un poco alejada de la problemática de los glaciares, dijo que no es porque los glaciares estén lejos, sino, porque cree que no le inciden, que no le impactan. “Hay una mirada corta, -digamos- bueno, los glaciares estarán en Mendoza, en San Juan, en la Cordillera, yo vivo en Buenos Aires, ¿a mí qué me hacen los glaciares? Es una falta de comprensión de cuál es la problemática”, sostuvo.
Maffei consideró que las autoridades no sólo no prevén que los glaciares pueden destruirse con el cambio climático, sino que alimentan su destrucción con la modificación de la ley para que avance la explotación petrolera hacia sitios preservados.

Escuchá la entrevista completa a Marta Maffei en el programa «El Expreso» de Antena Libre desde acá.