Salvo el crepúsculo – Julián Axat: poesía, derecho y memoria en tiempos de disputa

En una nueva edición de Salvo el Crepúsculo, Zulma Tucat dialogó con el poeta, abogado y militante de derechos humanos Julián Axat, en el marco de los 50 años del golpe. Hijo de desaparecidos, Axat construye una obra atravesada por la memoria, la justicia y la defensa de los sectores más vulnerados.

Durante la entrevista, destacó la relación entre poesía y derecho: “todo es lenguaje”, afirmó, explicando cómo incluso sus escritos judiciales buscan interpelar y conmover. Su trabajo como abogado se centra en acompañar a quienes el Estado criminaliza o abandona, mientras que su producción literaria funciona como un espacio de experimentación y denuncia.

«Desde que asumí esta profesión, desde los 23 años, yo entendí, no podía pensar esta relación entre mi profesión y mi identidad, sino en la búsqueda de ayudar a los más humildes y a los que más problemas tienen con el Estado, ya sea porque tienen un vínculo de castigo, porque el Estado los persigue, los criminaliza, porque tienen alguna ausencia, un déficit de derechos que hay que satisfacer, ya sea alimentario, educativo, laboral, lo que sea, ¿no? Entonces, la relación entre poesía y derecho es natural. Está todo el tiempo, cuando yo hago un escrito que presento a un juez, no voy a hacer un escrito simple y burocrático y cliché, sino que voy a hacerlo con palabras que traten de movilizar al juez. Muchas veces utilizo la poesía en mis escritos.»

También reflexionó sobre el presente, señalando el avance de políticas regresivas y la necesidad urgente de transmitir la memoria a las nuevas generaciones. “Si no contamos lo que pasó, el fascismo vuelve”, advirtió.

Una voz incómoda y necesaria, que cruza literatura, militancia y justicia como formas de resistencia.

Reproducir