Reforma del Código Penal: preocupaciones por el impacto en los derechos ciudadanos

AME4512. EZEIZA (ARGENTINA), 02/10/2025.- El presidente de Argentina, Javier Milei (i), y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hablan durante un evento de Gobierno este jueves, en el Complejo Penitenciario Federal, en Ezeiza (Argentina). Milei anunció que impulsará una reforma del Código Penal que, entre otros aspectos, aumenta las penas para diversos tipos de delitos y baja la edad de imputabilidad de los 16 a los 13 años. EFE/ STR

En diálogo con Radio Antena Libre, la abogada y docente de la Facultad de Derecho y Cuiencias Sociales Jorgelina Montero analizó el proyecto de reforma integral del Código Penal impulsado por el presidente Javier Milei, que busca unificar y actualizar el sistema penal argentino.

Montero explicó que el nuevo texto, que pasaría de 316 a 920 artículos, propone penas más severas y la incorporación de delitos como el cibercrimen y la violencia digital. Sin embargo, advirtió sobre aspectos “sumamente peligrosos”, entre ellos la baja de la edad de imputabilidad a 14 o 13 años, una medida que calificó como “netamente política”, ya que los delitos cometidos por menores representan menos del 2% del total.

También alertó sobre la criminalización de la protesta social y la ampliación de la legítima defensa, que podría favorecer el accionar represivo de las fuerzas de seguridad. Además, criticó la restricción del derecho a querellar, que impediría a las familias de víctimas de “gatillo fácil” actuar judicialmente.

Para Montero, la reforma “pone en riesgo derechos fundamentales” y plantea un retroceso democrático.