UNCo: estudiantes en alerta por la crisis universitaria y el congelamiento presupuestario

En diálogo con Radio Antena Libre, Joaco Berrud, presidente de la Federación Universitaria del Comahue, describió como “muy crítica” la situación que atraviesan las universidades públicas en Argentina. Con un presupuesto congelado hace dos años, los salarios de docentes y no docentes se han vuelto “paupérrimos”, generando renuncias y afectando directamente las cursadas. La falta de cátedras, las becas insuficientes y los altos costos de transporte, alquiler y alimentos ponen en riesgo la permanencia de miles de estudiantes.

Frente a este panorama, el movimiento estudiantil implementó medidas solidarias como almacenes populares, tutorías y atención psicológica a precios accesibles, además de impulsar normativas con horarios flexibles. “El objetivo es garantizar la mejor cursada posible”, subrayó Berrud.

El dirigente anunció también movilizaciones a partir de las 17 horas, en defensa del financiamiento universitario y contra el veto a la ley de emergencia pediátrica. “La universidad pública es patrimonio nacional, debemos defenderla”, concluyó.