UNCo en alerta tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

 

En diálogo con Radio Antena Libre, Paul Osovnikar, a cargo del rectorado de la Universidad Nacional del Comahue, expresó su decepción por el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. “Es un reclamo legítimo, basado en las necesidades reales de las universidades y en el desarrollo económico del país”, señaló, recordando que un veto similar ya había ocurrido el año pasado.

El rector advirtió que el problema no se limita a lo salarial: el déficit presupuestario afecta el mantenimiento edilicio, los comedores, las becas, los servicios básicos y los proyectos de investigación y extensión. Aunque la UNCo recibe apoyos provinciales y municipales, la situación “no es sostenible en el tiempo”.

Frente a este escenario, la institución se suma a la marcha federal del 17, que incluirá conferencias gremiales, un apagón nacional y la presentación del presupuesto universitario 2025. Osovnikar pidió a la sociedad acompañar la defensa de la educación superior: “La universidad no es una burbuja, es un bien de todos, iguala y permite el ascenso social. No podemos perder un derecho tan preciado”.