Cony Uriarte: «Soltar» para deshacerse del dolor

Cony es oriunda del barrio de Belgrano, allí en la capital. Canta, compone desde chica, también trabaja como docente vocal. Alguna vez también trabajó en una empresa de marketing, pero un día, impulsada por su propia experiencia y también por su vocación, se decidió a dar el paso necesario para cambiar de vida, de actitud, de hábitos. Ese punto de giro fue determinante para sanar un dolor personal derivado de una pérdida, hasta que finalmente todo derivó en su primer disco: «Soltar».

«Más tiempo va pasando y más voy resignificando el nombre del disco, pero en realidad está inspirado en la muerte de mi madre a raíz de una enfermedad, necesitaba acompañar su partida y de hecho fue algo muy mágico y energético que no se si se puede explicar con palabras» dice Cony.

Pero ahora también se da cuenta de que ese nombre también hace referencia a soltar cosas que ya no no suman: «una también puede hablar de soltar lo tóxico, lo que hace mal, como un trabajo insalubre, o como las tendencias que tenemos a mantener ciertos modos por miedo al cambio».

A partir de ese giro, comienza un camino dentro de la música popular, se anima a cantar sus propias canciones, y a interpretar a varios de los grandes referentes de nuestra música.

“Soltar” se lanzó digitalmente y en formato físico en el año 2019. Es el resultado de su prolífica carrera como artista, con influencias del jazz, bolero, tango, el blues y folcklore. El disco incluye dos temas de su autoría y perlas de Piazzolla que resultan de la fusión con el jazz y el latín y hasta una zamba con una particular rítmica que los sorprenderá.

Con las peripecias de la pandemia mundial, su presentación en vivo recién puede concretarse en este 2022, aunque el tiempo que pasó desde la edición del disco a hoy la impulsó a buscarle una vuelta nueva al disco. Es por eso que «Soltar», se está presentando hoy, después de tres años, en el marco del espectáculo “Soltando Unimos Fronteras”, incorporando temas de compositores cubanos, mexicanos, uruguayos y españoles, ya que durante la pandemia, Cony tuvo mucho acercamiento a la cultura de esos países, y siente que así como la música une, la pandemia también nos permitió descubrir e intercambiar con otras culturas desde la virtualidad.

Actualmente Cony se encuentra perfeccionándose a distancia en España en Estill Voice Training con el objetivo de certificarse y explorar al máximo esta nueva técnica sobre el “cómo ver y analizar nuestra voz, entender la importancia de cada parte de nuestro cuerpo en el hacer antes de comenzar a cantar”.

En escena la acompaña un plantel renovado de músicos con amplia trayectoria en los géneros que abordan, como Oscar Cammarota en piano, Rubén Calegari en batería y Jorge Rabito en bajo.

En esta charla en la radio Cony nos brinda una recorrida conceptual por el disco y se detiene a hablar del porqué de cada canción, y de su admiración por Piazzolla y otros referentes de la música.

“Poder finalmente presentar el disco culminando el Centenario Piazzolla que recibió y continúa recibiendo reconocimiento en todo el mundo, me hace inmensamente felíz, y me siento muy agradecida de que los espacios confíen en este trabajo y el público pueda ser cómplice de ello”, sostiene Cony.