17 de Octubre: A 74 años de la movilización que cambió la historia, el Frente Todos hará un acto en La Pampa con la presencia de Alberto y Cristina


El de 17 de Octubre de 1945 se produce un hecho que marcaría una ruptura del orden político hasta entonces vigente en el país: el ingreso masivo a la escena política de las y los trabajadores, reflejada en la histórica movilización que reclamaba la liberación del entonces coronel Peron. Pasaron 74 años de aquella inflexión que atravesó luego muchas circunstancias. Hoy el peronismo se haya, junto a otras expresiones, en la construcción de una nueva mayoría popular, clave y desafío histórico como movimiento político: el Frente Todos, que hoy conmemorará el día en La Pampa. La dirigente rionegrina del Movimiento Evita y diputada nacional, Silvia Horne se refirió a esta jornada histórica en el marco de la visita hoy de Alberto Fernandez y Cristina a La Pampa para conmemorar el 17 de Octubre.

La Plaza de Mayo, colmada de trabajadores y trabajadoras el 17 de Octubre de 1945

Hoy a las 16, en Santa Rosa, La Pampa, Alberto Fernandez y Cristina Fernandez, los candidatos a presidente y vice del Frente de Todos compartirán escenario por tercera vez en el año. El lugar es frente a la laguna Don Tomás y como en Rosario, participarán gobernadores y candidatos y habrá sólo tres discursos: el del gobernador Carlos Verna, el de Cristina Fernández y el de Alberto Fernández. Santa Rosa es una de las capitales fuertes para el kirchnerismo, dentro del frente Todos, porque allí sucedió el triunfo de Luciano Di Nápoli, de La Cámpora, intendente electo con el 51,73% de los votos.

El candidato a presidente y su vice en Rosario

Alberto y Cristina, los candidates a presidente y vice por el Frente Todos, en Rosario
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sin-título-6.jpg

Para ubicar el contexto internacional donde se produce el 17 de Octubre, lo primero es pensar que era un mundo donde se habían consolidado dos grandes polos geopolíticos, liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética, y en Argentina unos años antes se había iniciado un proceso político de proteccionismo económico liderado por militares conservadores. Esto y junto a la ola masiva de trabajadores que fortalecieron el movimiento obrero, se dan una mezcla de circunstancias culturales, políticas y económicas que dan nacimiento al 17 de Octubre, y el sucesivo nacionalismo popular que representó el peronismo, que como movimiento atravesó glorias, proscripciones, persecuciones y fuertes luchas internas.


“Corría el mes de octubre de 1945. El sol caía a plomo sobre la Plaza de Mayo, cuando inesperadamente enormes columnas de obreros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente desde sus fábricas y talleres. (…) Frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas cubiertas de pringues, de resto de brea, de grasas y de aceites. Llegaban cantando y vociferando unidos en una sola fe (…) Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad (…) Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto (…) Éramos briznas de multitud y el alma de todos nos redimía. Presentía que la historia estaba pasando junto a nosotros y nos acariciaba suavemente como la brisa fresca del río. Lo que yo había soñado e intuido durante muchos años, estaba allí, presente, corpóreo, tenso, multifacetado, pero único en el espíritu conjunto. Eran los hombres que están solos y esperan que iniciaban sus tareas de reivindicación. El espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo».

Raúl Scalabrini Ortiz, pensador, historiador, , periodista, escritor, ensayista y poeta argentino, Formó parte de FORJA, junto a Arturo Jauretche y Homero Manzi, quienes luego adhirieron al peronismo
producción de Canal Encuentro cuando se cumplieron 70 años del 17 de Octubre de 1945 – «Día de la Lealtad Peronista»

17 de Octubre: la diputada Silvia Horne expresó que «el peronismo es reivindicar los derechos de los más humildes»

Silvia Horne, dedico su vida a la militancia peronista, dirigente actual del Movimiento Evita y actual diputada nacional dio su visión sobre esta jornada histórico, donde el peronismo tiene la oportunidad histórico de volver al poder para dar marcha atrás el ciclo neo liberal que se inició con Cambiemos en diciembre del 2015

«Este 17 tiene una signficación muy fuerte para quienes hemos aportado soluciones que lleguen a los trabajadores y trabajadoras. Ese es el rol del peronismo. Es un 17 diferente, que deja pactado un símbolo de que es posible reunificar con diferentes sectores sociales y políticos, porque el peronismo no es un acuerdo de cúpulas, es un pedido del movimiento obrero, a pedido de toda la sociedad para enmendar el desastre que dejó el proyecto Macrista»

Así misma, remarcó que el peronismo es ante todo, un movimiento político popular:

«El peronismo es un movimiento, no está quieto ni encasillado, puede moverse dentro y fuera de sus propios límites, tiene una flexibilidad suficientes para encuadrar a diferentes sectores que comulgan con ideas centrales. El peronismo es el único movimiento que ha expresado en el Estado la capacidad para llevar a cabo reivindicaciones de forma sostenida. Dentro del movimiento hay una herramienta electoral, pero es un movimiento»

La crítica a Pichetto, no se hizo esperar, el dirigente que presidió por más de 10 años el senado por el bloque justicialista, hoy es candidato a vicepresidente acompañando a Mauricio Macri:

«El decidió ser quien es, alejarse de un movimiento tan amplio como es el peronismo. Lo asimilo más a un empleado de la embajada norteamericana y de los capitales financieros, que a un dirigente al servicio del pueblo argentino y rionegrino. Creo que no tiene retorno»