Conadu Histórica aceptó la propuesta salarial del gobierno nacional

El congreso extraordinario de CONADU Histórica, uno de los gremios que agrupa a docentes universitarios, decidió aceptar la última oferta salarial del gobierno. Se ponderó la existencia de dos claúsulas gatillos y la incorporación, al básico, de las sumas en negro abonadas durante el 2018.

Foto: Diario Móvil San Juan Argentina

El Congreso aprobó la continuidad de la lucha por el aumento del presupuesto universitario, la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las Universidades Nacionales y el rechazo al ajuste y a la política de desmantelamiento del sistema científico tecnológico impuesto por el Gobierno Nacional.

En ese marco, las y los congresales votaron, por unanimidad, la convocatoria y adhesión al Paro Nacional de 24 hs para el 29 de Mayo en el marco de las acciones de la CTA Autónoma junto a las demás Centrales Obreras y Movimientos Sociales, «a 50 años del glorioso Cordobazo».

Puntos aprobados por el Congreso de la Conadu Histórica

  • La existencia de dos cláusulas gatillo o cláusulas de actualización automática (una en septiembre y una en febrero) que garantizan que los incrementos salariales a mitad del período y a final de la paritaria se equiparen con la inflación.
  • La incorporación en el transcurso de este año a los Sueldos Básicos (blanqueo) de todas las sumas fijas o en negro resultantes del acuerdo salarial 2018. Esto supone no sólo un gran beneficio para quienes cobran adicionales por zona desfavorable y por títulos de posgrado, sino que permitirá sanear en parte los enormes déficits de las Obras Sociales Universitarias además de incidir en las jubilaciones
  • No más sumas en negro y que todos los incrementos salariales de la paritaria 2019 tengan los aportes de ley.
  • La implementación de un Programa de pago de Salario a Docentes Ad Honorem.
  • La recomposición de los nomencladores universitario y preuniversitario y la continuidad del Programa de Jerarquización Docente.
  • El Congreso valoró la actuación de las y los paritarios – aún cuando la oferta en discusión no satisfaga la totalidad de nuestras demandas – «en especial porque se trabajó para corregir las consecuencias del desastroso acuerdo salarial 2018».
  • Asimismo, se resolvió para el martes 28 acompañar en todo el país las acciones por la presentación del Proyecto de la Campaña por la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • Se repudió además, la política de gatillo fácil y la criminalización de las protestas a partir del procesamiento de luchadores en Mendoza, Chubut, Santa Cruz, entre otras.