Un sector estudiantil impidió la sesión del Consejo Superior de la UNCo

Quedó trunca la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue porque un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades impidió votar la derogación de la ordenanza aprobada en abril, que permite por un año acreditar todas las carreras de la Universidad.



La sesión había sido convocada por el rector Gustavo Crisafulli, a pedido del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, luego de que el centro de estudiantes se opusiera a la suspensión por un año del artículo de una ordenanza del 2004 que impide acreditar las carreras. También la Federación Universitaria del Comahue había realizado un pedido similar.

En abril, el Consejo Superior –a pedido del claustro estudiantil- resolvió dar vía libre a las acreditaciones porque el Ministerio de Educación de la Nación rechazó los títulos de la carrera de Biología que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) porque no estaba acreditada. Los 15 graduados de la carrera no sólo estaban impedidos de acceder a sus títulos de validez nacional, sino que además se les impedía seguir con sus carreras como becarios del Conicet y, en algunos casos, corrían riesgo becas en el exterior a las que habían accedido. En la sesión extraordinaria, al reclamo de los estudiantes del CRUB se sumaron los de Enfermería y Agronomía.

El orden del día, además de la revisión de la ordenanza de abril, incluía el llamado a Asamblea Universitaria para octubre, propuesto por el rector Gustavo Crisafulli, para que se trate el tema de fondo de las acreditaciones, luego de una discusión interna en cada unidad académica.

En el inicio de la sesión, la decana de Humanidades, Dra. Beatriz Gentile, planteó el mandado de su facultad, mocionando la derogación de la ordenanza aprobada en abril. Luego de un debate y de pasar a un cuarto intermedio, el bloque estudiantil mocionó por unanimidad una propuesta alternativa. Propusieron la derogación de la ordenanza de abril, manteniendo la excepción por un año para permitir acreditar a las carreras de Biología y Enfermería.

 

Hubo fuertes contrapuntos entre los dos grupos de estudiantes, especialmente luego de que finalizara el cuarto intermedio, en el que todos los consejeros estudiantiles –representantes de las distintas fuerzas políticas de la vida universitaria- consensuaron una posición con los estudiantes que reclamaban poner en marcha el proceso de acreditación de sus carreras ante la CONEAU.

En el momento de la votación, cuando el mismo grupo de estudiantes de Humanidades que solicitó la derogación de la ordenanza comenzó a cantar, con bombos y redoblantes, e interrumpió la sesión. En ese momento iba ganando la moción de los consejeros estudiantiles por 9 a 1,pero por la interrupción de la sesión, quedó firme la ordenanza de abril que permite tramitar la acreditación de todas las carreras de la Universidad por el término de un año.

Fuente: Noticias universitarias Comahue