La Universidad de Jujuy se pronuncio frente a la detención de Joaquín Quispe e Ignacio García, dos estudiantes que estaban dentro del predio de la Facultad de Ciencias Agrarias.

A las 3 de la mañana cinco patrulleros de la policía provincial se detuvieron frente al edificio universitario y efectivos policiales ingresaron al lugar donde estudiantes realizaban un asado. Tras una breve discusión se llevaron detenidos a los dos estudiantes.
Frente al hecho la autoridades de la Universidad afirmaron que la actividad esta autorizada y denunciaron que «el operativo realizado fue a todas luces ilegal pues no respetó lo establecido en el Artículo 31 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior que determina: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.
De acuerdo a un comunicado de prensa difundido por la casa de estudios «la prepotencia y arbitrariedad con la que actuó la fuerza policial representa, muy especialmente, una gravísima actitud de amedrentamiento hacia los jóvenes universitarios y sus instituciones. Refutamos las explicaciones esgrimidas por las autoridades policiales por cuanto no se actuó conforme a derecho, porque los registros audiovisuales existentes y las declaraciones de los propios estudiantes confirman que las detenciones no fueron en la calle, que existió un operativo desmedido y que el ingreso al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias se realizó forzando la puerta de acceso sin orden de un juez o solicitud de autoridad competente».
Después de permanecer tres horas detenidos y tras la intermediación de abogados y organismos de derechos humanos, Quispe y Garcia recuperaron su libertad.