Facundo Salgado nos presenta «Rumba Tumba»

 

Por la tarde de Antena PM, conversamos con Facundo Salgado, músico argentino y compositor sobre su nuevo proyecto musical.

«Rumbo Tumba» es un proyecto de música electroacústica creado a partir de una gran variedad de instrumentos artesanales nativos de América del Sur intervenidos con herramientas digitales, pero sin perder nunca la raíz sonora latinoamericana. El creador de esta propuesta independiente y autogestiva es Facundo Salgado, multiinstrumentista argentino, nacido en Campana, quien compone su propia música valiendose de la tecnología, pero inspirado en la identidad musical de esta parte del mundo.

A pesar de haberse iniciado en la música con una banda de punk rock, llegó el momento de otras influencias que poco a poco fueron decantando en creaciones propias capaces de representar a la Argentina en el mundo. De hecho, con «Rumbo Tumba» ya lleva realizadas nueve giras internacionales desde 2012 en adelante y está cerrando 10 años de tour, en donde ha compartido escenario con propuestas musicales de muy diferentes culturas.

Los sets en vivo cuentan con un impresionante ensamble de instrumentos de madera con el cual Facundo construye un sonido natural único y una atmósfera que lleva al público de todo el mundo en un viaje a los lugares más puros de la naturaleza. Las composiciones basadas en loops resaltan la belleza de las raíces folklóricas tradicionales y utilizan con delicadeza herramientas digitales de vanguardia para proyectar el folklore sudamericano hacia el futuro.

En 2020 la serie documental “Long Way Up” de Apple TV eligió la música de Rumbo Tumba para acompañar a Ewan Mac Gregor en su viaje en moto por la cordillera de los Andes, lo cual lo sorprendió gratamente, ya que le dió la posibilidad de que su música se escuche también en Hollywood.

Actualmente hay editados dos EPs («Groove Andina» del 2012 y «Cable Tierra» del 2015) y dos LPs («Madera Sur» del 2018 y “Rio Adentro” del 2021).

Facundo sostiene que trabaja de manera independiente y autogestiva por elección y convicción. Así va produciendo sus discos y armando las giras. Y aunque tiene su base en Argentina, viaja bastante y sólo para cuando aparece la necesidad de seguir creando. Dice que ya se cansó de vivir en la ciudad y tiene el plan de venirse a vivir en algún momento a la cordillera patagónica, donde tal vez se llegue a mostrar su música, como parte de una gira prevista para después de septiembre de este año.

Por lo pronto, este 2 de abril se estará presentando en La Tangente (Honduras 5317), de la ciudad de Buenos Aires, donde brindará un concierto con muchos invitados.

 

Escuchá la entrevista completa a Facundo Salgado acá: