Cuando la movilización chubutense le dijo No a la mina

Hoy, hace 20 años, las vecinas y vecinos de Chubut echaron por tierra los planes de grandes corporaciones extractivistas y gobiernos obsecuentes, que iban por la explotación minera con epicentro en Esquel.

La pueblada se plantó con un no rotundo en el plebiscito que tenía lugar un 23 de marzo del año 2003, rechazando el proyecto megaminero con el 82% de votos negativos.

Cuenta José Luis Pope, vecino de la localidad chubutense y activista del movimiento «No a la Mina» que la Meridian Gold ya estaba por desplegarse con su proyecto de explotación de oro «como siempre, sin difusión, y con la connivencia con el poder político… se estaba llevando adelante esa exploración» que luego devenía en explotación, y allí comenzó la movilización popular.

«el pueblo se fue informando (…) a propósito de los riesgos que traía aparejados la instalación de la minería por acá por la zona y poco a poco se fue concientizando, en un proceso muuy fuerte y en escaso tiempo.»

Con el apoyo de la docencia univeristaria, las asambleas vecinales, la gente saliendo a las calles y movilizándose se logró que se llamara a un plebiscito.

«Hoy aquí se celebra el día de la dignidad… hace 20 años se llevaba adelante ese histórico plebiscito» recuerda José Luis.

Sin embargo, advierte que a pesar de que los proyectos de esta naturaleza (y contra la naturaleza) no tienen licencia social en la provincia, nunca cesan los intentos de desarrollarlo. En 2021, les vecines volvieron a movilizarse contra el proyecto de zonificación e instalación de empresas mineras en la provincia de Chubut. La pueblada logró la derogación de estas leyes permisivas con una política extractivista. (Podés leer la nota acá)

Te invitamos a escuchar la nota completa desde aquí