«Ecos de Río»: Asambleas de Río Negro en defensa del Golfo San Matías

 

En la tarde de Antena Libre, en El Hilo Invisible, compartimos con Natalia Cabral, Paulo Duquelsky y Mauro Istueta, integrantes de la Asamblea del Agua y la Tierra, para repasar lo que dejó el encuentro de la Asamblea de la Currú Leufú.}

Asamblea Currú Leufú es un espacio que nuclea distintas asambleas de la provincia que trabajan el eje socioambiental como principal preocupación. Convocatorio destinada a defender el Golfo San Matías y brindar acompañamiento y apoyo a la Asamblea socioambiental de Las Grutas. A su vez se utilizó el encuentro para hacer un diagnóstica de la situación socioambiental en la provincia, coordinando a su vez encuentros con diferentes gremios y organizaciones que intervienen en distintos espacios y territorios de Rio Negro.

En el marco de encuentro de asambleas se realizaron actividad de difusión a la población local para expresar las diferentes repercusiones en el un espacio actividad predominantemente turística, donde se instalará el oleoducto.  La modificación de la Ley Provincial 3.308 nace como expresión de la misma población costera en rechazo a la instalación de diferentes proyectos extractivos. Su modificación, sin debate público ni abierto, dejará consecuencias para muchas generaciones y es por eso que desde diferentes espacios de la sociedad seguirán exigiendo al gobierno provincial y nacional la restitución de la ley 3308 y el inmediato freno de los proyectos petroleros en el Golfo San Matías.

 

Escuchá el micro completo de «Ecos de río» acá: