¿Por qué amamos a esta selección?

 

La economista Patricia Laria comparte el aire de Antena Libre 89.1, para discutir las manifestaciones de afecto construidas por el pueblo hacia la Selección de Futbol Masculina.

En esta oportunidad intentamos acercarnos al fenómeno afectivo que vincula a esta selección particular de futbol compuesta por jóvenes provenientes de las clases populares y con una imagen de estelaridad mundana, alcanzable por todxs sus fanáticxs.

Pensando en Mark Fisher, Laría explica que los fenómenos culturales dentro del «realismo capitalista» no permiten pensar otras formas de una alteración de la realidad, aspecto que se ve puesto en crisis frente a la cercanía, el no ocultamiento de los pesares de la coyuntura nacional, y la necesidad de regalar un momento de alegría colectiva. La manifestación de «poder», que exige solo la victoria como objetivo posible, también fue puesto en cuestión cuando el «esfuerzo» se impuso como la cualidad más destacable en este grupo. Sobrellevando las individualidades y las condiciones profesionales de cada uno de ellos, lograron una construcción antagónica para ser un equipo destacable.

 

Escuchá la columna completa de Patricia Laria acá:

 

 

ph: Vanesa Schwemmler, fotógrafa del medio de comunicación Noticias Net.