Boconas: “Lo que está penalizado hoy en día es ser travesti”

En el marco de una nueva avanzada de criminalización, persecución y hostigamiento policial que comenzó con el traslado de la zona roja en Mar del Plata, personas que ejercen el trabajo sexual de todo el país se reunieron en la ciudad costera para llevar a cabo el III Encuentro de trabajadorxs sexuales.

Dialogamos con Victoria Banks, de la Red por el reconocimiento del trabajo sexual de Mar del Plata, quien nos compartió que

“A pesar de que es un panorama super desolador con toda la violencia policial tremenda, estamos siendo sede del tercer encuentro de trabajadorxs sexuales, estamos emocionadas”.

Conversamos respecto a la ordenanza municipal 25.590 que trasladó, sin consulta a lxs putxs, la zona roja hacia un sector de la ciudad alejado con poca circulación, sin alumbrado público ni calles de asfalto:

“Como en la ciudad está Juntos por el cambio, tienen una política bastante de que todo lo que pase en Buenos Aires se replique, quisieron hacer esta experiencia del traslado de la zona roja pero el lugar que eligieron es totalmente inhóspito, nadie sabe donde queda (…) por eso ninguna trabajadora sexual fue ahí. Lo que está pasando es que estamos en nuestras mismas zonas de trabajo, las habituales, pero con represión policial todos los días. Corriendo de la policía y generando estrategias y mismo asambleas en las esquinas. Estamos tratando de organizarnos para sortear las patrullas(…) En el estado argentino hace decenas de décadas que no se sancionaba una normativa que vaya en contra de nuestra mera existencia, porque lo que está penalizado hoy en día es ser travesti”, explicó Victoria. 

Para escuchar la entrevista completa, escuchá acá:

ph: ATTS Rio Negro y Victoria Banks