Abriendo caminos para la Marea Verde

Reproducir

Alicia Cacopardo es integrante de la primera Comisión por el Derecho al Aborto en Argentina, y repasa el activismo de muchas mujeres que se animaron a militar esta conquista para todas las personas gestantes, desde el siglo pasado.

Alicia, Médica de profesión, cuenta que promediando la década del 80, se encontraban en casas particulares, que al principio no eran más de 20 mujeres y que lo que buscaban era «redactar una ley».

La primera tarea en la que trabajaron como Comisión (rie, porque en la época se asociaba esta denominación al ámbito gremial más que al activismo colectivo), fue en el Anteproyecto de una ley de anticoncepción y aborto.

«Es ley de anticoncepción y aborto, porque en esa época (los 90) ley de anticoncepción todavía no había» comenta, y agrega que fue uno de los primeros puntos de debate al interior de esta comisión que empezaba a transitar el camino a la ILE desde Buenos Aires.

Alicia repasa unos apuntes tornados amarillos por el paso del tiempo, pero que conservan la letra firme y sostenida a través de los almanaques, y que esbozan los primeros pasos del movimiento feminista en esta lucha.


Para pasar a revisar el archivo de la Comisión, podés hacerlo desde acá https://comisionporelderechoalaborto.wordpress.com/


Legal, seguro y Gratuito

Como trabajadora de la Salud Pública, recuerda haber visto a mujeres cuyos derechos eran vulnerados y en completo estado de indefensión.

«En la Guardia, antes de recibirme, era tremendo […] las mujeres entraban desangradas, y el trato… cómo las trataban los médicos… El problema del aborto lo tenía metido acá, porque había visto el sufrimiento de las mujeres, que les hacían abortos sin anestesia, les terminaban los abortos… una cosa espantosa»

El trayecto no fue fácil, y atravesó panfleteadas, notas en medios, encuentros feminisitas, «cambiarle la mirada» a otros profesionales de la Salud y preguntarse «¿Cómo no vas a poder decidir qué pasa con tu cuerpo?»

Finalmente, Alicia hace un balance de la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que es Ley gracias a la movilización colectiva de miles de mujeres en todo el país.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa con la médica Alicia Cacopardo.