«Las situaciones de micromachismo muchas veces son de pura inconsciencia»

Reproducir

Así lo declara la politóloga, docente, investigadora universitaria y analista en materia de feminismo Laura Iturbide. En diálogo con Antena Libre, explicó qué es el micromachismo, sus consecuencias y cómo comenzar a construir una acción para combatirlo.

El chiste de la suegra, la asignación de estereotipos y conductas, comentarios como el de que los conductores de una empresa deben ser hombres, su asociación a la fuerza y el manejo de las máquinas… todos estos y más son ejemplos de micromachismos. Así Laura desarrolla la necesidad de desmenuzar los distintos tipos de violencia y las distintas modalidades de violencia que hay, entre ellos las prácticas micromachistas.

Conectándolo con la idea de que el patriarcado es un sistema cultural y no está sólo asociado a las acciones, sino también a las construcciones culturales, define al micromachismo como la «forma sutil de reformar las ideas que tienen que ver con las violencias hacia las mujeres y las disidencias». En este sentido, dice que una de las consecuencias de estas sutilezas es la legitimación prácticas que terminan siendo abuso y situaciones de violencia.

Laura hice hincapié también en la importancia del rol pedagógico para combatirlos:

«Las situaciones de micromachismo muchas veces son de pura inconsciencia, de no haber tenido una charla con alguien que nos diera esa discusión. Me parece que el camino también es por ahí. Seguir dando la discusión en los ámbitos públicos e institucionales. Reflexiones con las que invitemos también a gente que no se siente identificada con el feminismo, sepa que igual el patriarcado ataca y afecta negativamente la vida de las mujeres, de los varones y de las

personas no binaries.»

Para escuchar su análisis, dale play abajo

 

Ilustración extraída de la web.