«El Golfo San Matías está bajo amenaza»

Así lo advierten vecines y organizaciones ambientalistas de la zona, ante la inminente modificación de la ley que protege la zona costera de actividades vinculadas con los hidrocarburos.

En diálogo con Roxana Rocatagliata, referente de la Fundación INALAFKEN conocemos cuáles son las implicancias e impacto ambiental y socioeconómico que traería aparejada la modificación de la Ley 3308.

Esta normativa establece la prohibición de «las tareas de exploración y extracción petrolífera y gasífera, los oleoductos y gasoductos y la construcción de terminales para los buques en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrino.» Su continuidad se encuentra amenzada por el proyecto aprobado recientemente en la Legislatura rionegrina para construir vías de transporte desde las zonas productoras de gas y petróleo.

«Hoy quieren modificar la ley y darle vía libre a la industria petrolera en el Golfo. La pesca, el turismo y el desarrollo sustentable son incompatibles con el proyecto de construcción de un oleducto y un puerto para exportar el petróleo de Vaca Muerta que se impulsa nuevamente desde YPF.»

 

En el marco de la defensa del Golfo San Matías y los derechos ambientales adquiridos por les vecines, se están organizando diversas actividades.