¿Es posible un nuevo sistema energético en nuestro país?

Reproducir

Según se dio a conocer hace algunos días, la generación eléctrica a través de fuentes renovables registró un marcado incremento del 18% a nivel interanual en el primer semestre del año.

A partir de allí, cabe preguntarse si una transición de sistema es viable.

Foto: Red de Comunicadores del Mercosur

Ignacio Arraña es docente e investigador, parte del Observatorio de Energía y Sustentabilidad, y parte de organización socioambiental “Taller ecologista”.

Arrana hizo referencia a qué es lo que se conoce como energías renovables, los tipos de desarrollos y su eficiencia y perdurabilidad en relación a otro tipo de energías cuyas fuentes se podrían agotar en décadas, como por ejemplo el petróleo.

«Hoy en Argentina, la demanda total de energía eléctrica está en el orden de los 22.000 megavatios … De estos 22 mil megavatios, hay instalados unos 5.000 megavatios de potencia renovable.» comenta el docente.

Destacó que casi la totalidad de esta energía renovable, corresponde al desarrollo eólico y solar, aunque hay otras experiencias como los pequeños aprovechamientos hidroléctricos y las agroenergías, también llamadas bioenergías.

Por último, comentó cuáles son las expectativas sobre el futuro de las políticas de energéticas, y cuáles podrían ser algunas alternativas existentes en el mercado eléctrico nacional para hacer una transición a un nuevo sistema, con la mirada puesta en la sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

Dale play y escuchá la nota completa