Patricia Laria: La nueva mirada económica de Cristina Fernández

 

Patricia Laria nos habla sobre la lectura de la vicepresidenta sobre la fuga de capitales nacionales.El fenómeno de la fuga de capitales se presenta como una contradicción propia de las economías capitalistas, pero en Argentina se expresa de forma particular. Cristina presentaba en el eje del debate la relación que existe entre este fenómeno económico y las restricciones de carácter externa (la falta de divisas).

Patricia nos habla que la relación establecida por Cristina Fernández de Kirchner en su caracterización de «festival de importaciones», es de carácter atemporal, que es propia del modelo de sustitución de importaciones de los años 30′. La variable clave, entiende Patricia, que es la tasa de interés y su vinculación con la tasa de inflación. Si la variable es positiva para el interés se garantiza ganancias para los bancos, elemento esencial para entender la caída de Dilma Rousseff en Brasil.

En la síntesis de la columna, la columnista entiende que existen 2 problemas a la lectura actual de la vicepresidenta y la crisis del Estado: el estancamiento del sector publico y del estado argentino desde la vuelta a la democracia y; el privilegio de las empresas por sobre el cumplimiento de las funciones públicas.

Para escuchar la columna completa de Patricia Laria acá: