La lógica manicomial: Desmanicomialización y políticas públicas en la región

Reproducir

Aire para el conductor y columnista Aldo Massini en la mañana de Antena Libre 89.1. Con información de primera mano, se pone la lupa en las deficiencias del modelo de atención a personas con diagnóstico de padecimientos mentales, a raíz de la viralización de un vídeo de un paciente del Hospital López Lima en dicha condición.

En dialogo con Carlos Castillo, Aldo desarrolla algunos aspectos sobre la falta de una política real de salud mental, asignación presupuestaria y definiciones concretas que sostengan el acceso a los derechos de pacientes de salud mental.

Aldo Massini explica que la Ley de Salud Mental n° 26.657, consagra una serie de derechos para toda la población con padecimientos mentales y, entre otras cosas, el cierre definitivo de los hospitales monovalentes. Esto no implica el cese de la lógica manicomial, del abandono por parte del estado. La red de sustitución de las instituciones para la atención de salud mental no existe, y al respecto explica:

«El manicomio continua existiendo. Cada vez más grande y mas invisible. Fuera de las paredes de los hospitales. Son los pacientes con trastornos mentales abandonados en las calles. Los rechazados en las guardias de los hospitales generales, que terminan en las cárceles involucrados o usados para el delito.»

El gravamen específico de la Ley 26.657 es que no se cumple en su totalidad. La red instituciones que garanticen la salud mental de las personas no están garantizadas. Una fehaciente expresión de lo que sucede con la salud mental en el país.

Escuchá la columna completa de Aldo Massini: