Viaja 45 kilómetros en bicicleta para estudiar en la Universidad del Comahue

Reproducir

Iván Muñoz tiene 30 años y hace cuatro que estudia profesorado de Geografía en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue. Vive con su tía en un barrio rural, escondido en medio de las chacras de General Roca, conocido como Chacra Monte.

viaja 45 km en bici para ir a estudiar

Es oriundo de Puñaco, una localidad en la provincia de Valdivia, en la región de los ríos, Chile.
En diálogo con Antena Libre, dice que su visita a la Argentina, en 2014, fue por estudios universitarios, ya que en su país es muy complejo acceder a este nivel de educación en forma gratuita, ya que depende de muchos factores.

La gratuidad que ofrece nuestro país es valorada por el joven chileno y dice sentirse orgulloso de estudiar en el Comahue, por lo que no considera un gran sacrificio viajar de dos a tres veces por día a Neuquén, completando casi 90 kilómetros de ida y vuelta en su bicicleta. “A veces llego más rápido que el Ko-Ko” (transporte inter-urbano), dice riendo.

A pesar que Iván es deportista, asegura que sólo es cuestión de fuerza de voluntad y que “todo aquel que comienza a andar, siempre quiere recorrer más trayecto hasta que logra el objetivo. Eso está en el corazón”, afirma.

Consultado por el tiempo que le lleva llegar a Neuquén capital responde que cuando cursa a las 15:30, sale de casa a las 12:30 aproximadamente. “Hasta Cipolletti tardo una hora cuarenta, yendo rápido, y otros 20 minutos a Neuquén”, cuenta.

Las tardes son frías en la Patagonia norte y los álamos, ya sin hojas, muestran la cara más fea del valle, pero a Iván no le importa el frío ni las largas distancias. Con pocos recursos, una bicicleta y un gran corazón, está dispuesto a cumplir su sueño y aprovechar la oportunidad que da nuestro país a todo habitante del mundo que quiera habitar el suelo argentino.

 

Nota: Carlos Castillo