#8M ADUNC: “La deuda es con nosotras y nosotrxs, que la paguen los que la fugaron”

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue movilizó en Fiske con una consigna que pone en el centro del debate el impacto de la situación económica en la vida de las personas feminizadas.

El día de ayer se llevaron a cabo movilizaciones en distintos puntos del país en el marco del Paro Internacional de Mujeres, Trans, Travestis, No Binaries, Lesbianas y Bisexuales. En la localidad de Fiske Menuco las actividades comenzaron a las 16:00 hs con una pegatineada en Avenida Roca y San Martín. Luego se llevó a cabo la “Plaza Transfeminista” donde hubo conversatorios, intervenciones y armado de cartelería. 

Alrededor de las 18:30 hs partió la marcha desde Avenida Roca y Mitre hacía un recorrido que incluyó las calles céntricas de la ciudad, la Comisaria Tercera, la Iglesia ubicada en la intersección de Mitre e Italia y Ciudad Judicial. El recorrido finalizó en la Plaza Manuel Belgrano donde distintas organizaciones leyeron documentos con las reivindicaciones de la fecha.

Entre las organizaciones que asistieron se hizo presente ADUNC que movilizó bajo la consigna “La deuda es con nosotras y nosotrxs, que la paguen los que la fugaron” y reivindicó la histórica participación del gremio en la lucha de los feminismos. En diálogo con Antena Libre, la socióloga y docente de la FADECS, Guiselle Carreño se expresó sobre el sentido de la consigna que les convocó este año:

“Estamos viendo que no llegamos a fin de mes, que nos estamos endeudando cada vez más para vivir. Este proceso de empobrecimiento se viene acelerando con la pandemia entonces denunciamos la alianza capitalista y patriarcal como criminal (…) en tiempos de pandemia se acentuó la precarización de la vida de las mujeres y las disidencias.”

 

 

Por otra parte, Silvia Butvilofsky, Licenciada en Comunicación Social y docente de la FADECS, compartió su experiencia en el marco de la movilización y de un nuevo encuentro en las calles:

“Sentirme parte de ese colectivo ayer, para mí en lo personal, es la confirmación de que no estamos solas, de que no estamos solos, de que no estamos solxs, de que somos parte de una historia de lucha que empezó hace mucho y que tiene muchísimo por recorrer pero que no se detiene.”

Escuchá la nota completa: