La segunda dosis contra la Viricela se incorporará en el calendario nacional de vacunación 2022

A partir del primero de enero del 2022 se incorporará al calendario nacional de vacunación una segunda dosis contra el virus de Varicela, les destinatarios serán niñes de 5 años. El objetivo de esta incorporación es  disminuir la morbimortalidad del virus y sus complicaciones. La vacuna será gratuita y obligatoria y se dispensará en todos los centros médicos públicos.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el virus varicela zóster, y es una de las enfermedades exantemáticas más frecuente de la infancia. En Argentina, previo a la introducción de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, se estiman alrededor de 400.000 casos nuevos cada año.

Si bien suele ser considerada una enfermedad benigna de la infancia, su evolución en niñas y niños no se encuentra exenta de posibles complicaciones y puede tener una evolución complicada o grave al afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes.