La justicia negó la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz

Rechazaron la prisión domiciliaria para el represor  Miguel Osvaldo Etchecolatz, de 92 años. La decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 de La Plata consideró que, el ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante el terrorismo de Estado está en condiciones de seguir detenido en Campo de Mayo.

Los jueces Andrés Basso y José Michilini consideraron que la edad de Etchecolatz no es un argumento válido para facilitar su arresto domiciliario, ya que la infraestructura de la Unidad 34 donde se encuentra preso es adecuada y que recibe la atención médica necesaria.

“La privación de la libertad en el establecimiento carcelario no le impide recuperarse o tratar adecuadamente sus dolencias”, expresaron los magistrados según dio a conocer Página 12 el sábado pasado.

La solicitud de su defensa busca argumentó que al estar en su casa, el hombre atenuaría su deterioro de salud y podría evitar un posible contagio de Covid 19, enfermedad que ya transitó sin peligros mayores.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) – que actúan como querellantes rechazaron la pretensión de Etchecolatz, que cuenta con nueve condenas por genocidio:

«Actualmente, el TOF 1 platense lo está juzgando por su responsabilidad en los crímenes cometidos en tres brigadas del Circuito Camps (el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno de Lanús) y por lo sucedido con Jorge Julio López y otro grupo de detenidos-desaparecidos en el Pozo de Arana» (fuente, Página 12).

En el año 2000 y en el 2017 gozó del beneficio de prisión domiciliaria en su domicilio histórico del barrio Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata. En aquellas oportunidades, vecinos y vecinas protestaron fuera de su casa en contra de la medida.