Ante orden de desalojo, la Lof Quemquemtrew fortalece acampe con mayor presencia territorial

 

movilización del pueblo mapuche en Puerto Madryn en apoyo a la comunidad Quemquemtrew. (foto: Alex Dukal para Luan – Colectiva de acción fotográfica).

Una orden de desalojo formulada por el juez Ricardo Calcagno prevista para el 23 y 24 de diciembre puso a la Lof Quemquemtrew en una situación aún mas complicada, luego del asesinato de Elías Garay. Sin embargo, parte del pueblo mapuche tomó la decisión de fortalecer el acampe en Cuesta del Ternero con mayores integrantes. Soraya Maicoño explicó los motivos de la decisión y dijo que «van a llegar diferentes hermanos mapuches de diferentes comunidades» que «es un modo de presionar para de una vez por todas se levante ese retén policial». 

 

La referente mapuche también habló de la situación de otras comunidades en la provincia de Río Negro y Chubut, luego de las protestas del pueblo contra la zonificación minera: 


En un texto que circula por redes sociales desde la Lof reivindican la recuperación territorial:

“es urgente e imprescindible que unamos todas nuestras fuerzas y compromiso con nuestrxs pu lamngen». La indiferencia Mata. La indolencia es criminal y el racismo es terricida. La lucha contra el extractivismo va de la mano con la oposición al latifundio cómplice del saqueo y destrucción de la Mapu. Les pedimos si están lejos que se manifiesten, que compartan, que convoquen. ¡No al desalojo del Lof Quemquemtrew! ¡Elías Garay Yem vive! ¡La lucha sigue, sigue!”

foto Luan – colectiva fotográfica

Por su parte, Mauro Millán lonko (jefe) de la comunidad Pillán Mahuiza, en Chubut, celebró la recuperación territorial en Cuesta del Ternero que toma fuerza, luego de la orden de desalojo y convocó a acompañar el acampe solidario. Además reiteró sus críticas a los poderes políticos y judicial: «hay una medida judicial, un sistema y un aparato judicial cargado de racismo».