4 años de prisión efectiva para Miguel Báez

Finalmente hoy se conoció  la pena que deberá cumplir el dirigente político de la ODEL (Organización de Desopupadxs en Lucha)

Miguel Báez fue declarado culpable por abuso sexual simple reiterado a fines de noviembre, hoy se culminó con el proceso judicial con la lectura de la sentencia. Durante el juicio de censura realizado la semana pasada la fiscalía pidió una pena unificada por otra causa que pesaba sobre Báez, por amenazas e ingreso violento a la Municipalidad, el Tribunal sostuvo ese pedido y finalmente el sindicalista deberá cumplir 4 años de prisión efectiva.

Miguel Báez  fue denunciado por hecho que ocurrieron entre el 2019 y 2020 por una trabajadora de la organización, sus denuncias constatan agravios con connotación sexual,  tocamientos y rozamientos. Durante el juicio la fiscal argumentó como agravante el uso de su poder como un referente político de la región.En tanto el Abogado querellante Nicolás Colman refirió que Baez se aprovecho de las necesidades de la victima para cometer los hechos y procurar su impunidad.

Los abogados del sindicalista, luego de la lectura de la sentencia  presentaron una apelación de presión domiciliaria, pero Colman señalò que no habría argumentos para eso y que Baez deberá cumplir con  prisión efectiva en un penal.

La victima además de abuso sufrió hostigamiento por parte de los seguidores y seguidoras del referente y violencia institucional porque denunció 4 veces los hechos en la comisaria 47, recibiendo respuestas sin perspectiva de género, y tratando de desalentar sus acciones legales.

Desde la Campaña por la Ley de Emergencia en Violencia de Genero Fiske, celebran este fallo pero continúan la lucha para que en las instituciones que deberían acompañar a las víctimas de violencia, se obre con perspectiva de género. Esta fue una de las consignas con más peso durante esta mañana, cuando se apostaron en las afueras de la ciudad judicial para apoyar a la víctima durante la lectura de la sentencia.

Nadia Jurado es integrante de la Campaña y es quien realizo el proceso de acompañamiento a la victima desde el primer momento cuando decidió hacer la denuncia, en contacto con Antena Libre esto nos decía: