Juez sentenció el desalojo para la comunidad Quemquemtrew

foto: LUAN, colectiva de acción fotográfica

En una audiencia virtual, el juez Ricardo Calcagno dictaminó la sentencia de desalojo para la comunidad Quemquemtreu, si en un plazo de una semana, cuatro de les imputados por usurpación no abandonan el territorio recuperado en Cuesta del Ternero.

Si bien hay seis personas imputadas por la causa de usurpación, que tiene como demandante al empresario Rolando Rocc, la medida alcanza a los integrantes Juan Cruz Baeza, Lautaro Cárdenas, Alejandro Morales Godoy y Mauro Vargas, no así a Romina Jones y Ariadna Mansilla, a quienes en otra audiencia se les extendió una medida cautelar. Ninguno de los seis imputados tiene prisión preventiva.

La decisión del magistrado fue solicitada por el querellante Ernesto Saavedra y acompañada por la fiscala jefa Betiana Cendón. En concreto, se dispusieron siete días  para que los imputados se retiren de forma voluntaria, en caso contrario, se procederá al desalojo “mediante la fuerza pública a cargo del Ministerio Público Fiscal”.

Orlando Javier Carriqueo, vocero (werken) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche – Tehuelche de Río Negro habló de la situación y dijo que: «hay dos causas judiciales, una es por la usurpación, donde Rocco impulsa la querella contra la comunidad y por otro el otro lado, el asesinato del peñi Elías Garay, donde Rocco por lo menos tiene cierto grado de participación».

Luego aclaró que, «si bien todavía no está sospechado, quien lo asesinó estaba dentro del territorio, dentro del campo cercano de Rocco y son socios de Rocco…tal es así que es el mismo abogado que lleva la causa; lleva la causa a favor de Rocco, por el territorio, impulsando el desalojo, y por otro lado es defensor del asesino de Elías Garay».