Oscar Ragni sobre la sentencia del Juicio la Escuelita VII

Militante histórico por los derechos humanos, padre de Oscar Alfredo secuestrado en barrio el Progreso de Neuquén durante la última dictadura cívico militar, y compañero de lucha de las Madres de Plaza de Mayo Filial Alto Valle

Foto: Jóvenes por la Memoria

En diálogo con Antena Libre el militante brindó su apreciación sobre la sentencia del séptimo tramo del Juicio La Escuelita, proceso que inició en diciembre del año pasado y que juzgó a  15 imputados por delitos de lesa humanidad en las provincias de Neuquén y Rio Negro durante la dictadura del 76.

Oscar manifestó que fue una jornada extensa pero que se recibió la sentencia con los brazos abiertos, reconoció la importancia de que se condene los delitos de lesa humanidad, y que se reivindiquen los testimonios de las personas que “testificaron con toda la fuerza moral”.

Pero también repudió la demora en los procesos judiciales, porque hace 13 años que se ha dado inicio a los juicios: “No entiendo al sistema judicial en sus más altas esferas, por qué tanta consideración hacia los genocidas, por qué tenemos que estar pagando nosotros con nuestros impuestos a los abogados que representan represores”.

La sentencia

Tribunal Oral Federal de Neuquén condenó  a 14 exmilitares y expolicías por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 20 personas durante la última dictadura cívico-militar.

Los exmilitares Osvaldo Páez, Walter Tejada, Oscar Reinhold, Sergio San Martín, Jorge Di Pasquale, Jorge Ezcurra, Norberto Condal, Carlos Alberto Taffarel y Jorge Granada fueron condenados a prisión perpetua al igual que el exagente civil de inteligencia Raúl Guglielminetti. El tribunal los consideró responsables de los delitos de la privación ilegal de la libertad y tormentos que sufrieron las víctimas y del homicidio de 8 de ellas.

Juan José Capella, expiloto del Ejército, recibió 12 años de prisión como partícipe secundario de los secuestros, tormentos y violación. Mientras que los expolicías Desiderio Penchulef, Miguel Ángel Cancrini y Gerónimo Huircain recibieron entre 6 y 5 años como partícipes necesarios en algunos de los hechos.

El tribunal también hizo lugar a los delitos sexuales y condenó a 9 de los acusados por abuso d y por violación, crímenes que por primera vez fueron juzgados de manera autónoma en la provincia.

El ex jefe de la Policía Federal de Neuquén, Jorge Alberto Soza, fue el único de los acusados que no fue condenado, esto se dio asi partir de un planteo de su defensa, se declaró la nulidad de su indagatoria y los actos posteriores.