Natalia Aruguete y su análisis de las fake news

La periodista, docente e investigadora del CONICET Natalia Arguete estuvo en diálogo con Omar Gonzalez durante la cobertura del Compol: “Seminario de Comunicación Política” que se desarrolló en el Centro Cultural de Cipolletti el 2 y 3 de diciembre

Aruguete ha llevado a cabo diferentes investigaciones cuyo objeto de estudio fue la agenda pública de los medios, en este sentido su participación se focalizó en  las fake news. Señaló que estas  se distinguen de las noticias falsas, porque las fake tienen la intención de dañar o generar algún tipo de ventaja, en cambio las noticias falsas son producto de del sistema informativo y tiene que ver con brindar información errónea, pero sin ser cocientes de que el hecho noticioso sea fehaciente o no.

En este sentido argumentó que existe una identificación afectiva en el funcionamiento de las fake news, que se activan los preconceptos y que la circulación del mensaje es en sentido público porque se comparten valores sociales y comunitarios desde donde se entiende el mensaje.

“Hay un termómetro que nos marca cuan frío o cuan cálido es los discursos de los actores políticos. Los discurso nos interpelan afectivamente, reaccionamos a través de las emociones, esto nos lleva a querer compartir o dejar de compartir”.

Escuchá la entrevista completa: