Pueblos indígenas marcharán en defensa de la ley de relevamiento territorial

foto: FM La Tribu

El vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Luis Pilquimán habló sobre la prrórroga de la Ley 26.160 de relevamiento territorial indígena. que fue aprobada por el Ejecutivo Nacional mediante un decreto la semana pasada. También dio su opinión de los recientes hechos de violencia en el Lof Quemquemtreu, que provocaron la muerte de una persona.

La legislación que vencía hoy necesita la confirmación del Congreso, por ello pueblos originarios del país se movilizan «reclamando por el tratamiento en diputados y legislar la sanción de esta prórroga» comunció Pilquimán.

Además dio su postura en relación las acusaciones de terrorismo por parte del gobierno de Río Negro y sectores políticos de la derecha argentina a sectores del pueblo mapuche.

El último hecho fue el asesinato de Elías Garay Yem, de 28 años en la comunidad Quemquemtreu, en Cuesta del ternero, a 50 km de El Bolsón.

El funcionario dijo que el Gobierno Provincial tiene responsabilidad por el hecho que está siendo investigado, al no brindar seguridad a la comunidad.


Te puede interesar:

Luis Pilquiman pidió por la prórroga del relevamiento de tierras índigenas en el Congreso