Último momento | Un fallecido y un herido por represión al Lof Quemquemtrew en El Bolsón

La APDH Chubut y la Asamblea de los pueblos denuncian que hay un muerto y un herido grave. Las fuerzas del COER entraron al territorio y reprimieron a la comunidad Mapuche de Lof Quemquetrew.

La represión tiene lugar 48 horas después de que se levantara el campamento humanitario en Cuesta del Ternero, de forma pacífica.

«Un peñi asesinado. Otro en el hospi, en quirófano con balazo en el abdomen.», según informa un comunicador de FM Alas, de El Bolsón. La persona fallecida aun permanecería en el territorio, y se desconoce cuál es la situación allí en estos momentos. La persona gravemente herida estaría siendo operada ahora.
Vecinos y vecinas se dirigen al lugar del desalojo, y al hospital zonal de la localidad rionegrina.
El desalojo por parte del grupo COER habría iniciado hoy pasadas las 15.30 horas, informa Radio Sudaca FM Comunitaria

Referentes políticos, gremiales y de Derechos Humanos se expresaron repudiando este ataque hacia la comunidad del Lof Quemquemtrew.

«La Liga Argentina por los derechos humanos recoge las denuncias de un ataque armado contra los compañeros de la comunidad mapuche Lof Quemquentrew. Un joven muerto y otro gravemente herido. El discurso de odio de la derecha clásica, el discurso de Aníbal Fernández sobre el terrorismo colombiano de la Farc en Esquel, la negativo del Estado a devolver las tierras ancestrales son las causas de este nuevo crimen de Estado igual que el que sufrió Lucas ayer o Santiago o Facundo hace poco. BASTA de matar nuestros jóvenes. Somos la Liga defendemos la vida»

Pronunciamiento de mujeres de mas de 10 comunidades mapuche y 15 organizaciones sociales feministas, luego del Lafkenche Zomo Txawün.

 

Por su parte, el Gobierno de Río Negro negó la participación en el operativo a través de un comunicado prensa que se transcribe a continuación.

La Policía de Río Negro no realizó ningún tipo de intervención en Cuesta del Ternero

En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación.

En estos momentos, el Ministerio Público Fiscal de la provincia está realizando las tareas investigativas correspondientes, tomando declaraciones en el lugar de los hechos.