Volvieron a fracturar en Sauzal Bonito y hubo un nuevo sismo

foto: Pablo Piovano, para Agencia Tierra Viva

En la madrugada de ayer vecinos de Sausal Bonito volvieron a denunciar un nuevo movimiento sísmico,  «hubo un sismo a las 5 de la mañana que percibieron algunos vecinos» informó el geógrafo Javier Grosso, docente del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). 

El además integrante del Grupo Interdisciplinario de Estudios Ambientales contó que cuando realizaron el registro del movimiento  en imágenes satelitales, pudieron ver que se reactivaron equipos de fractura en la zona.

El último sismo registrado a través de denuncias de vecinos del paraje fue el 22 de agosto, desde esa fecha se frenó la fractura hidráulica para extraer gas y también frenaron la seguidilla de movimientos telúricos registados en julio comunicó Grosso: «pudimos cotejar que el sismo nuevamente tendría alguna relación con operaciones de fractura».


Además criticó a la Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén, al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y a las empresas petroleras instaladas en la zona. Estas instituciones firmaron un convenio de confidencialidad para que el INPRES no publique en su página web los sismos registrados con magnitud menor a «3 ML (Magnitud Local)».

Por ejemplo en Alberta (Canadá) y Oklahoma (Estados Unidos) las autoridades de control publican la totalidad de los sismos ocurridos. Eso daría en nuestra cuenca una mayor jerarquía a los estándares de calidad de acceso a la información y permitiría que quien quiera investigar lo haga sin dificultad.

No como ahora, dónde toda la información relevante la hemos obtenido solicitando por la vía judicial amparos de acceso a la información pública. (03/11/2021 – Javier Grosso – Universidad Nacional del Comahue – IFDC Villa Regina)

Finalmente habló sobre la contaminación en la Calle ciega 10 de Allen y la reacción de los y las vecinas del pequeño barrio rural, quienes debido a las consecuencias ambientales del fracking manifestaron sus ganas de irse del lugar.

En este sentido el investigador dijo que «a un radio de 3 kilometros alrededor de donde está la calle ciega 10 hay 52 pozos gasiferos». Ambos casos están, el de Allen y Sauzal Bonito están judicializados.


Recomendamos la siguiente nota para ampliar el tema:

La Norpatagonia extractivista, parte 1: los sismos de Sauzal Bonito