10 años sin Daniel Solano: acampe y marcha en Choele Choel

Entrevista de Paola Arias a Marcela Torres del acampe Solano, en el marco del décimo aniversario de la desaparición de Daniel Solano.

 Daniel Solano era un​ trabajador salteño, miembro de la comunidad guaraní Misión Cherenta, quien fue detenido por la Policía Provincial rionegrina en la madrugada del 5 de noviembre del 2011, en Choele Choel  y permanece desaparecido desde entonces. La detención se produjo durante la gobernación provincial de Miguel Saiz.

 

Solano fue detenido tras protestar contra la empresa Expofrut, del grupo belga Univeg,​ por las condiciones precarias en las que trabajaba y organizar a los trabajadores para reclamar sus derechos legales.​ De la causa original se desprendieron más de veinte investigaciones sobre desaparición de personas, trabajo esclavo, trata de personas, connivencia policial, empresarial, judicial y política, y desprecio a comunidades originarias y a inmigrantes.

Además, el caso fue investigado por la justicia penal provincial y caratulado como «desaparición forzada, privación ilegítima de la libertad y vejaciones».​ La investigación concluyó en agosto de 2015, con el procesamiento —semiplena prueba de culpabilidad— de siete policías provinciales, que fueron sometidos a juicio oral por un tribunal rionegrino en 2018.

Marcela Torres

El 1 de agosto de 2018 el Tribunal Penal de General, consideró que Solano había sido asesinado y condenó a prisión perpetua a siete policías por «homicidio agravado por alevosía». El fallo fue apelado. Debido a la existencia en Argentina de la garantía de presunción de inocencia, el cumplimiento de la condena sólo puede ejecutarse cuando el fallo se encuentre firme, luego de que los acusados hayan agotado todos los recursos que la ley les garantiza. Los familiares y la comunidad exigen hoy que se cumpla la sentencia a los condenados.

Daniel Solano permanece desaparecido desde hace 10 años.