Absolvieron a la luchadora mapuche Maria Nahuel Pinguen, tía de Rafael Nahuel

María Nahuel Pinguen fue absuelta en la causa donde la Justicia Federal la acusó por entorpecimiento de las indagatorias, durante el juicio que investigó el conflicto de tierras que sucedió en Villa Mascardi, en 2017. Los hechos tuvieron su punto más crítico cuando Prefectura desalojó a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y asesinó a su sobrino de 17 años, Rafael Nahuel.

Escuchá la entrevista con María Nahuel Pinguen:

 «tuve dos abogados que me ayudaron un montón y me sacaron de la causa, pero bueno fue muy largo».


En la represión también hirieron a su hijo, Johana Colhuan y a Gonzalo Coña, imputados por «usurpación». Eran tiempos donde Patricia Bullrich conducía las fuerzas federales y promovío un discurso antimapuche.

Desde ese entonces, la tía de Rafita, sufre hostigamientos permanentes de parte de fuerzas de seguridad, persecusión judicial y mensajes mafiosos.

Hace una semana Maria contó que intentaron incendiar su hogar, en el barrio Virgen Misionera, en el km 7 de Furilofche (Bariloche) por solidarizarse como mujer mapuche con el Lof Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero, en El Bolsón.

La fiscal Silvia Little «fue quien ordenó y condujo las tropas de la Prefectura que emboscaron y asesinaron por la espalda a Rafael Nahuel»  el 26 de noviembre de 2017 en Bariloche, Río Negro comunicaron desde la Gremial de Abogadas y Abogados, equipo que asumió su defensa.

Luego de tres largos fue absuelta en la denuncia realizada por la misma fiscal, por una supuesta agreción durante el proceso de indagatorias.

En el video de Instagram que publicó la Multisectorial contra la represión de Bariloche María Nahuel se abraza con las personas que la acompañaron en el juicio iniciado en 2018 por la Justicia Federal: