Mocchi en Casa de La Cultura: Canciones para «cambiar el mundo»

Invitación especial de Mocchi para el evento de esta noche a las 21hs en Casa de la Cultura (CDC).

La música de Mocchi se alimenta de muchas vertientes, tan diversas como incasillables
en una línea de tiempo determinada, porque en sus canciones confluyen ritmos rioplatenses, raíces folklóricas, algo de tango, algo de pop y una actitud punk deliberada y necesaria para el propósito que persigue: «cambiar el mundo», nada menos.

Como dice en esta entrevista, «yo nací ayer», con referencia a la década del ’90, en que transitó su niñez, primero escuchando a los autores clásicos, y luego volcándose a la música popular, abarcando un poco de aquí y otro poco de allá, pero sin referenciarse plenamente con ningún género en particular, ni con las tribus, ni con quienes han influenciado su música.

En 2014 le tocó abrir el concierto de Paul McCartney en el Estadio Centenario de Montevideo, pero eso sólo lo vive como una anécdota más, por una cuestión generacional y porque conoció a los Beatles mucho después. Tampoco se referencia con la cultura rock, en todo caso prefiere hablar de un camino personal, ligado tal vez a una nueva época que recién empieza a despertar.

En ese afán de cambiar el mundo, Mocchi compone canciones para describir lo que va viendo alrededor, la escena de la calle, la queja urbana, lo que alguien piensa, lo que alguien reflexiona y las relaciones de todos los días. Todo con una actitud rebelde, conforme a su personalidad, pero sin caer en el panfleto, sino mas bien llegando al alma de quien escucha por el mejor de los caminos, que es el de la belleza.

En esta charla Mocchi también cuenta que está en pleno proceso de deconstrucción, porque no se identifica con ningún género en particular, lo cual no influye en su proyecto artístico, pero si tiene implicancias en su elección de vida y en su militancia transfeminista. Y dice: «más allá de lo que pensemos que el otro es, si la otra persona comunica que se llama de tal manera, bueno, llamémosla así».

Esta no es la primera vez que gira por Argentina, pero si el primer concierto en Fiske Menuco, lo cual celebra sobre todo por ser un 12 de octubre. Aquí presentará un puñado de canciones de sus tres discos y seguramente adelantará algunas del disco próximo a salir, del cual ya hay una canción circulando en la web.