¿Llegó el fin del mundo?: el capitaloceno como apropiación de la humanidad

ilustración: Isaac Enriquez

La columna de Patricia Laria pone eje en la crisis civilizatoria de la humanidad, donde las desigualdades estructurales son las más altas en la historia moderna.

Su análisis tiene base conceptual en el pensamiento del sociólogo ecologista y economista mexicano Enrique Leff, quien se refiere a la noción de capitaloceno.

Este concepto pone énfasis en las relaciones de poder económicas y políticas construidas por el capitalsimo global que determinaron en gran parte la relación del humano con la naturaleza en los últimos tiempos. El capitaceno surge en contraposición al antropoceno, para explicar la sinergia de las crisis que atraviesan al mundo, donde se destacan las derivadas del calentamiento global y el cambio climático.

«resume esta noción de que el sistema capitalista ha trascendido las dimensiones de ser un sistema social, ecoómico y cultural, para apropiarse de la humanidad. El capitalismo ha susituido al hombre como eje. Por eso lo de capitaloceno, en contraposición con el antropoceno «


Entrevista realizada por CLACSO TV al economista mexicano, Enrique Leff, quien el 26 de de septiembre del 2019 presentó en Buenos Aires su último libro, “Ecología política” publicado por Siglo XXI. El libro «reúne 14 ensayos escritos a lo largo de 40 años que el autor articuló en un discurso que fue evolucionando en el tiempo» (fuente: Clacso).

El intelectual es miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).