Convocatoria del Observatorio Electoral de la Unco

Se trata de un proyecto cuyo fin es darle transparencia a las elecciones por medio de la observación ciudadana

El Secretario de Extensión de la Facultad de Informática Pablo Kogan en dialogo con Antena Libre  contó que el  observatorio tiene sus inicios en la ciudad de Bariloche, luego se unieron varias unidades académicas de la universidad  y  finalmente se aprobó  por ordenanza para poder ponerlo en funcionamiento.

Actualmente están llevando a cabo la convocatoria de voluntaries para realizar la tarea de observación. El objetivo es darle a la sociedad la posibilidad de observar el proceso electoral dándole entidad y transparencia, en tanto el resultado será un informe de manera estadística de cómo fue el proceso.

“La figura de observador en otros países vienen ocupando un rol preponderante, acá en Argentina generalmente la observación se da en los fiscales de mesas y autoridades”.

Convocatoria:

El Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue invita a la ciudadanía a participar en la misión de observación electoral para las elecciones de concejales y referéndum popular de la ciudad de Neuquén del 24 de octubre y las elecciones legislativas de las provincias de Neuquén y Río Negro el 14 de noviembre.

Se trata de un trabajo voluntario que consiste en observar de manera pasiva (sin interferir) cómo se está desarrollando el proceso electoral el día de la elección.  El objetivo principal del Observatorio Electoral es garantizar la transparencia de todo el proceso electoral, para proteger y promover el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas. Trabaja sobre la identificación y prevención de errores, distorsiones y manipulación de los procedimientos de votación. Permite que  la ciudadanía pueda participar de manera activa cuidando que la voluntad popular, expresada a través del sufragio, sea respetada. No reemplaza la labor de la autoridad de mesa ni de los o las fiscales.  El Observatorio Electoral de la UNCo está autorizado a ejercer el rol de acompañamiento cívico por los respectivos órganos electorales.

¿Qué hay que hacer?

La observación se realiza en  la escuela donde se vota o en alguna que le quede cerca al observador/a, quien realiza un trabajo voluntario. Hay que completar un pequeño cuestionario para registrar lo observado. Se debe asistir  a una capacitación previa (virtual). Se darán certificados de participación a nombre de la Universidad del Comahue.

¿Quién puede participar?

Para poder participar en estas tareas es necesario ser mayor de 16 años  y no ser o haber sido autoridad partidaria en los últimos 4 años.

¿Cuánto tiempo?

Son tres los momentos en los que se puede participar: de 7:30  a 8:30 hs, para observar la apertura de la mesa de votación, de 12:00 a 13:00 hs. para observar cómo va la elección a mitad de jornada y de 17:45  a  20:00  hs (aprox.) para observar el cierre de la mesa de votación  y el escrutinio de votos.

¿Cómo me anoto?

Para consultas e inscripciones:

https://observatorioelectoral.uncoma.edu.ar/

Email: observatorio.electoral@fi.uncoma.edu.ar

Celular / Whatsapp: +54 9 294 459 4321