Juez denegó entrada de alimentos a la Lof Quemquemtrew: recurrirán a la Corte Interamericana

Foto: ADNRed

El desamparo de la comunidad mapuche Quemquemtreu en El Bolsón fue facilitado este miercoles por el juez de garantías Ricardo Calcagno, quien rechazó el pedido de la ADPH, la Coordinadora Parlamento Mapuche y el Consejo de Participación Indígena (CODECI) para permitir el ingreso de alimentos y abrigo a las personas que se encuentran en un sector del campo allanado el viernes por fuerzas policiales. También rechazó la apertura de una mesa de diálogo.

Orlando Javier Carriqueo ,werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche comentó que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la negativa de la fiscalía de proveer elementos escenciales para la supervivencia humana:

Soraya Maicoño, quien está acompañando a la comunidad del Lof Quemquemtrew realizó un reporte sobre la situación actual que atraviesa la comunidad. Son diez personas que están sin poder acceder a alimentos,elementos de higiene y abrigo:

«la situación es angustiante, porque ya llevan cinco días en el medio del monte, sin la posibilidad de que se les pueda acercar comida, abrigo. El juez Calcaño dijo que si están ahí es por si ellos quieren, que por lo tanto si quieren comer que salgan, si se quieren bañar que salgan. Entonces estamos también ante unas personas que manejan los hilos políticos y jurídicos bastante inhumanas»

Fue el 18 de septiembre cuando integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu iniciaron un proceso de recuperación territorial en un sector ubicado en el paraje Cuesta del Ternero, a unos 20 km de El Bolsón, en Chubut. Su titular es Rolando Rocco y su hermano Osvaldo Rocco, empresarios dedicados de la industria forestal.

Según contó Maicoño en diálogo con Antena Libre, las tierras en disputa fueron entregadas a Rolando Rocco mediante un permiso para forestación:

“ese es el único papel que tiene esta persona en toda esta zona, terreno cedido por el estado argentino a través de un convenio”. El convenio tiene que ver con  subsidios públicos para plantar pinos, además señaló que lo que está en juego aquí es el negocio del papel (celulosa).

En una crónica e investigación periodística realizada para el el medio digital WALLMAPU, periodismo de mar a mar, Gustavo Figueroa describe el perfil empresarial y político de los hermanos Rocco

¿Quiénes son Osvaldo y Rolando Rocco? 

Los nombres Alberto Osvaldo y Rolando Enrique Rocco aparecen en varios boletines oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Sus nombres se repiten y se entremezclan con los de Papel Prensa S. A.Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. y Compañía de Tierras Tecka S.A.. Todos ellos comparten una misma actividad: la plantación de bosques cultivados. Pero, ¿qué es lo que se cultiva en estos bosques y qué tipo de cultivos son?

Rolando Rocco

El viernes 24 de septiembre personal policial ingresó al predio la fiscal jefa Betiana Cendó y el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien, el fiscal adjunto José Luis Torchia. El jefe de la Policía, comisario Osvaldo Tellería, estuvo al frente del operativo.que ejecutaron fuerzas especiales del COER.

Desde la comunidad piden el acompañamiento de organizaciones sociales, ambientalistas, feministas y de derechos humanos. Desde el lunes manifestantes se encuentran en la Casa de Gobierno de Viedma para manifestar su solidaridad con el Lof Quemquemtrew.