Bajo la amenaza del supremacismo

En tan solo unos años, el neoliberalismo en Argentina pasó de ser una doctrina olvidada de los años 90´, a ocupar otra vez la hegemonía ecónomica, siempre en disputa. Esto lleva a Ricardo Haye a una reflexión: lo que al parecer fue escenario de otros tiempos históricos, nunca está exento de volver, aunque sea camuflando en propuestas disimiles. El supremacismo racista también. 

Como una realidad que avanza de forma imperceptible, «ahora resulta que estamos ante el riesgo de la instalacion de ideas supremacistas» señala Haye. Desde el nacimiento del Ku Kux Klan en los Estados Unidos del siglo XIX, la cosmovisión supremacista nunca se apagó y se fue adaptando a cada contexto, globalizando ideas que crecen en aquellos países que experimentan diversas crisis de representatibidad política.

El economista mediático, que obtuvo el 13, 6 % de los votos en la Ciudad de Buenos Aires como precandidato a diputado nacional, Javier Milei sintentiza gran parte de estos temores. Su partido, Avanza Libertad quedó como la tercer fuerza después de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

“Nuestra agrupación se llama La Libertad Avanza, y vaya si avanzó la libertad. Allá cuando estábamos por Plaza Holanda yo les dije que no vine acá para guiar corderos, vine para despertar leones y los leones están despertando”

(Javier Milei, luego de obtener 238.522 votos en en las primarias del 12 de septiembre, en CABA ).

En esta última Aguafuerte del Nuevo Mundo, el columinista realiza un perfil político del «libertario» y analiza los factores sociopolíticos que alimentan el supremacismo en el mundo y en Argentina:

para escuchar la columna recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


Te puede interesar:

Aguafuertes del nuevo mundo: «imágenes del derrumbe civilizatorio»