Exigen la resolución urgente de los trámites jubilatorios para docentes

Representantes de los jubilados cuyas jubilaciones fueron trabadas por ANSES debido a incumplimientos de la provincia con los aportes realizan por estos días varias gestiones para destrabar los trámites.

El pasado 7 de septiembre se entregó un petitorio a autoridades de Anses y gobierno provincial para exigir la resolución urgente de los tramites jubilatorios suspendidos desde febrero de 2021.

Al respecto, Noemí Aguilera, referente del grupo de trabajadoras y trabajadores afectados por la situación comentó en los micrófonos de Entre Bardas, cuáles son las acciones que están llevando adelante.

El salario remunerativo de los trabajadores/as de la educación que en el inicio de 2014 era del 70% en promedio cayó brutalmente hasta niveles irrisorios en 2021. Solo por citar un ejemplo: un profesor de nivel secundario con 35 hs. y 10 años de antigüedad, en 2014 tenía un 68% del salario en forma remunerativa (vulgarmente en “blanco”), ese mismo docente hoy en 2021 tiene solo el 18% del salario con carácter remunerativo.

Lo que está objetando ANSES es un ítem salarial que se paga sin aportes (“en negro”) durante 23 de los 25 años de servicio de cada trabajador, es decir, sin realizar los aportes correspondientes.

Foto: Gentileza Unter